Los exámenes remotos aportan más seguridad que de forma presencial
Entrevista a Rodrigo Jiménez, director de ventas de ProtOS, Soluciones Educativas en IDG tv (Computer World University) sobre los exámenes remotos.
- Exámenes remotos más seguros, rápidos, y ahorro de costes es lo que trae la tecnología de proctoring (vigilancia remota)
- Para los exámenes online hacen falta mecanismos de gestión de fraude.
- Sencillo y cómodo: Tan solo se necesita conexión a Internet, un ordenador y la cámara del móvil. Desde cualquier lugar de trabajo o desde la comodidad del hogar
Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas, nos explica cómo se desarrolla un examen supervisado de forma remota, y como estas tecnologías incluso mejoran la seguridad general del examen.
Con el uso de tecnología, se puede prevenir el fraude e incluso documentar toda la acción durante la cual un estudiante presenta el examen, ya sea desde la comodidad de su hogar, o desde un despacho en su lugar de trabajo.
En el caso de ProctorExam la participación humana apoyado en la inteligencia artificial, les permite ofrecer el servicio, ya sea supervisando durante el desarrollo del examen, o posteriormente auditando la sesión en base a las evidencias recogidas.
Según Jiménez, la tecnología la está adoptando tanto empresas de formación como universidades, que además de los beneficios en el uso de la tecnología, han podido trasladarle ahorros a los estudiantes permitiendo además que un estudiante pueda participar de acciones formativas remotas ahorrando los costes asociados a los viajes para presentar exámenes.
Rodrigo Jiménez añade que examinarse de forma remota es muy similar a un examen presencial. Tan solo hace falta conexión a internet, un ordenador y con la tecnología proctoring se añade una capa mayor de seguridad, la cámara del móvil. El alumno/empleado realiza el examen desde la comodidad y seguridad de su casa o desde su lugar de trabajo. Además se aplica igualmente a certificaciones, acreditaciones y validaciones de competencias.
Los beneficios para el alumno o empleado con tecnología proctoring son:
*Ahorro de dinero: No es necesario invertir en alquiler de salas, movilización de profesores, noches de hotel, viajes, costes por desplazamiento, etc.
*Ahorro de tiempo: Al no tener que invertirlo en viajes ni desplazamientos
*Reputación: Imagen innovadora y de vanguardia
*Garantía Anti fraude
ProtOS, Soluciones Educativas